Beatriz Corredor presenta en Fnac noticas las justas

¿Cómo hacer compatible el derecho a la información con el respeto a la intimidad?

La ex ministra y actual directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores fue la encargada de conducir una nueva presentación del libro, que dio lugar a un interesante debate entre los autores presentes en el acto.

La ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó el pasado martes en Fnac de Callao (Madrid) la obra ‘Noticias, las justas’, editada por Wolters Kluwer. Durante el acto, Corredor, que actualmente ejerce como registradora de la propiedad y ocupa el cargo de directora de Relaciones Institucionales en el Colegio de Registradores, hizo un pormenorizado análisis del libro en el que han participado seis autores y que está coordinado por el periodista, director y presentador de Los Desayunos de TVE, Sergio Martín. Son coautores de la obra la también periodista y editora del Telediario 2 de TVE, María Eizaguirre; el jurista y magistrado Alberto Palomar; los divulgadores científicos y tecnológicos América Valenzuela y Enrique Dans, y la periodista jurídica Almudena Vigil.

Junto a Corredor y Martín, en la presentación del pasado martes en Fnac participaron Valenzuela, Dans y Vigil. La mesa redonda que se organizó en torno a la obra se centró en la necesidad de lograr mayor claridad del lenguaje jurídico, así como en la importancia de contar en los medios de comunicación con interlocutores que sean grandes expertos y especialistas en sus áreas, pero que, al mismo tiempo, sean capaces de explicar el mensaje de forma que sea accesible para todos los públicos, sin miedo a que, por hacer este esfuerzo de simplificación, se les pueda considerar poco rigurosos en sus declaraciones.

También se habló de la regulación del derecho a la información y de la pena de telediario, un problema de plena actualidad que lleva a que, muchas veces, los enjuiciados teman más al juicio que se pueda hacer en los medios de su caso, con informaciones y opiniones que van calando en la opinión pública, que a la propia condena de los tribunales.

Durante el debate hubo tiempo también para hablar de robots y del futuro que auguran las tecnologías más sofisticadas que se están desarrollando actualmente. Se trata de un nuevo terreno en el que el mundo legal tiene mucho que decir, entre otras cuestiones, por las dudas éticas que todos estos avances plantean para la sociedad. Tanto América Valenzuela como Enrique Dans abordan este tipo de cuestiones en sus respectivos capítulos de ‘Noticias, las justas’ y en la mesa redonda expusieron algunas de sus principales preocupaciones al respecto. Preocupaciones que se extendieron a todos los participantes de la mesa, que se preguntaron en qué medida la inteligencia artificial puede acabar sustituyendo la labor de muchos profesionales, como juristas y también, -¿por qué no?- periodistas.