Capítulo ‘La ley en tiempos enredados’

¿Están los juristas preparados para responder a los retos tecnológicos?

¿Están los juristas de hoy preparados para los retos de la justicia de hoy? O más importante aún, ¿están preparados para los retos de la justicia de un mañana que ya está aquí?

Esas son las preguntas que lanza al aire Enrique Dans, profesor del IE Business School y uno de los mayores expertos de nuestro país sobre nuevas tecnologías, que afirma que, de todos los males que aquejan a la humanidad, la resistencia a la innovación es, sin duda, el que más le fascina. Y recuerda cómo en el siglo XIX quienes se oponían al ferrocarril afirmaban que arruinaría las cosechas a su paso, al tiempo que asustaría al ganado con su ruido, además de provocar la muerte por asfixia a todos los pasajeros que fuesen transportados a fastuosas velocidades.

Así lo cuenta en un capítulo de ‘Noticias, las justas’, una obra disruptiva editada por Wolters Kluwer y coordinada por el periodista de TVE Sergio Martín. A lo largo del capítulo, titulado ‘La ley en tiempos enredados’, hace una reflexión personal sobre el modo en que la justicia se ha enfrentado a algunos de los grandes retos legales que ha planteado y está planteando la tecnología.

En opinión de Enrique Dans, “los tribunales, por alta que sea su categoría, no son infalibles, y en ocasiones se equivocan”. Pero también reconoce que “para el profesional del Derecho, todos estos avances suponen un reto importantísimo”.

Desconocimiento de la sociedad

Por otro lado, este experto lamenta la falta de conocimiento de la sociedad en general sobre Internet: “El nivel de conocimiento del usuario medio en la red todavía es algo parecido a si en la calle tuviésemos un porcentaje elevadísimo de personas que no entienden lo que es un paso de cebra o no conocen la diferencia entre la luz roja y la verde”.

En el libro ‘Noticias, las justas’, editado por Wolters Kluwer, Enrique Dans aborda desde diversas perspectivas el modo en que la justica afronta los retos legales que plantea la tecnologías.