Presentación de ‘Noticias, las justas’ en El Corte Inglés de Callao

El próximo 19 de enero, a las 19h, tendrá lugar una nueva presentación de la obra ‘Noticias, las justas’

El próximo 19 de enero, a las 19h, tendrá lugar una nueva presentación de la obra ‘Noticias, las justas’, un libro que aborda en profundidad la difícil relación de convivencia entre el mundo periodístico y el jurídico.

La presentación del acto correrá a cargo de Manel Silva, abogado del Estado, miembro del Consejo de Estado y ex diputado de Convergència i Unió, y participarán en el evento el coordinador de la obra, el periodista Sergio Martín, director y presentador de ‘Los Desayunos’ de TVE, y Almudena Vigil, coautora del libro y periodista jurídica en Wolters Kluwer. Abrirá el acto un representante de Ámbito Cultural de El Corte Inglés.

Editado por la editorial Wolters Kluwer, ‘Noticias, las justas’ analiza desde puntos de vista muy diferentes la tensión existente entre el rigor que requiere la redacción de la información científica, especialmente la jurídica, y la divulgación de esa información de forma comprensible para el gran público a través de los medios de comunicación. La participación en la obra de profesionales de la comunicación, juristas y tecnólogos ofrece una perspectiva complementaria e inédita, poco frecuente en este terreno.

El libro, del que también son coautores María Eizaguirre, editora del Telediario 2 de TVE, Alberto Palomar, magistrado, América Valenzuela, periodista especializada en Ciencia, y Enrique Dans, tecnólogo, estudia en detalle la aparición de noticias jurídicas en los informativos, con un análisis exhaustivo y cuantitativo de la información que llega a primera plana. También aborda la relación entre los profesionales del Derecho y los medios de comunicación y el modo en que pueden hacer más accesible la información jurídica. A ello se suma, además, una visión con enfoque científico y tecnológico, debido a las numerosas implicaciones jurídicas que trae consigo la innovación. No puede faltar el enfoque estrictamente jurídico abordando la regulación sobre derecho a la información y su equilibrio con el derecho al honor y a la propia imagen, en lo que se conoce popularmente como “pena de telediario”.

Se trata, por tanto, de una obra divulgativa de especial interés para abogados y comunicadores, pero también para la sociedad en general.

La próxima presentación del libro tendrá lugar el 14 de febrero en la Fnac de Callao.