Capítulo de Sergio Martín

¿Cómo se puede comunicar mejor la información sobre Justicia?

Una de las principales tareas de los profesionales de la comunicación es hacer comprensible la información para cualquier lector.

En el ámbito de la información jurídica esto es particularmente importante pues, siendo un ámbito en el que los matices pueden llegar a tener mucha relevancia, los comunicadores, en su afán de hacer comprensible la información, corren el riesgo de dejar tantos detalles por el camino, que el resultado final carezca de la precisión necesaria.

Sin embargo, en la actualidad se produce la paradoja de que, por un lado, la información judicial ocupa progresivamente más espacio en los medios pero, a la vez, que la crisis ha provocado que los medios ya no puedan contar con los periodistas expertos que puedan ocuparse debidamente de explicar estas noticias de forma comprensible y a la vez precisa.

Por añadidura, la irrupción de las redes sociales ha trastocado el ciclo de generación de las noticias. Actualmente las noticias no solo se transmiten, sino que también se modifican, cuestionan y retroalimentan por lo que se genera y se dice en esas redes. De esta forma, el control que el comunicador tenía sobre lo que era o no era noticioso, se ha visto modificado, sin limitaciones cronológicas o geográficas por la fuerza de múltiples voces.

En este contexto, en el que la necesidad de comunicar adecuadamente no ha dejado de crecer, Sergio Martín propone un gran pacto por la comunicación entre periodistas, comunicadores y expertos en Derecho, que colaboren el bien común de entender y ayudar a entender la realidad.

Y a desarrollar el contenido de esa propuesta se dirige Noticias las justas, libro de autoría colectiva editado por Wolters Kluwer y que cuenta con los mejores profesionales del periodismo, la justicia y la divulgación. Recomendamos este interesante artículo.