La prostitución es un fenómeno sobre el que los legisladores dudan, no sólo dentro de las comunidades regionales (como la Unión Europea), sino incluso dentro de un mismo Estado (Estados Unidos). No es necesario hablar de una variedad de enfoques a escala mundial. Hay dos enfoques principales: prohibir o permitir, pero hay muchos matices.

Este mapa muestra las pautas de la legislación sobre prostitución en Europa:


Rojo: la prostitución está prohibida y perseguida;

Rosa: la prostitución está prohibida, pero se persigue a los clientes;

azul: la prostitución está permitida pero no regulada, los burdeles son ilegales;

verde oscuro: la prostitución está permitida y regulada, incluidos los burdeles;

verde claro: la prostitución está permitida y regulada, pero los burdeles están prohibidos.

Ahora veamos el mapa a escala global:


Aquí, las opciones de estatus legal son ligeramente diferentes: rojo: la prostitución está prohibida; verde: la prostitución es legal; amarillo: la prostitución está permitida con fuertes restricciones; negro: no hay regulación legal.

No sé qué tenían en mente los creadores del mapa cuando pusieron los países en la categoría "restringida", porque la prostitución también es ilegal en esos países.

A finales de la década de 2000, la prostitución (como actividad individual) era legal (es decir, no ilegal) en Austria, Gran Bretaña, Brasil, Canadá, Chile, Dinamarca, Ecuador, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Líbano, Países Bajos, Perú, Suiza, Turquía, Uruguay, algunos estados de Australia y México, Nevada y Rhode Island en Estados Unidos. (Y en México, por ejemplo, las prostitutas Querétaro son perfectamente legales, mientras que los servicios de prostitutas en Mazatlán están estrictamente prohibidos. Estas decisiones se toman en cada estado).

Al mismo tiempo, los burdeles, el proxenetismo, el proxenetismo y la oferta pública de servicios están prohibidos por ley en la mayoría de estos países.

La existencia de burdeles sólo está permitida en algunos países (Alemania, Líbano, Países Bajos, Nueva Zelanda, Suiza, Turquía, algunos condados de Nevada en Estados Unidos). Los burdeles fueron prohibidos en Francia en 1939 y en Italia en 1958.

Varios países tienen un sistema de registro de prostitutas y de regulación de sus actividades (Austria, Alemania, Letonia, Líbano, Países Bajos).

La prostitución en todas sus formas está prohibida en los países musulmanes, las repúblicas de la CEI, así como en algunos otros estados (India, Islandia, China, Malta, Rumanía, Tailandia, Filipinas, Suecia, Sudáfrica, Japón, la mayoría de los estados de Estados Unidos, etc.).