Capítulo de Alberto Palomar

¿Cómo hacer compatible el derecho a la información con el respeto a la intimidad?

Cuando se trata del ejercicio de los derechos de libertad de información y de opinión surge inmediatamente el conflicto con otros derechos fundamentales, como los de la intimidad o el honor.

En un mundo caracterizado por enormes volúmenes de información circulando ininterrumpidamente por múltiples canales y terminales, esta relación no ha hecho sino agravarse, al surgir nuevas fuentes de problemas.

En este contexto los límites de la información y su divulgación se han transformado, pero no han desaparecido.

Y esta nueva realidad obliga a replantearse alguno de los elementos centrales de la interpretación del marco jurídico y, como consecuencia, de la resolución de los conflictos y de las situaciones de confrontación que puedan suscitarse entre ambos conjuntos de derechos.

Para analizar adecuadamente de los límites entre la difusión de información y otros derechos, este capítulo de Noticias las justas analiza, en primer lugar, el marco de la de la regulación constitucional de la información, a continuación se ocupa de presentar la configuración legal del derecho a la comunicación audiovisual y de los medios impresos y, finalmente, aborda los límites generales de la información.

Se trata del segundo capítulo de Noticias las justas, libro de autoría colectiva editado por Wolters Kluwer y que cuenta con los mejores profesionales del periodismo, la justicia y la divulgación.